Niños presenciaron el feminicidio de Sofía Mamani

Ocurrió en Tarija
11 de enero de 2023 por
Viole Castillo

“Mi padrastro la pegó” es lo único que pudo decir uno de los hijos de Sofía, el niño y su hermana menor gritaron durante varios minutos pidiendo auxilio para su madre, cuyo cuerpo yacía en una calle cercana a su domicilio en el barrio che Guevara de la ciudad de Tarija, cuando llegó una de las vecinas que quiso auxiliarla, pero ya era demasiado tarde.

Sofía Mamani Cruz tenía 49 años, vivía con su pareja, Wilbert O.H.V., y con sus hijos menores de edad, que nacieron durante una relación anterior. A pesar de su edad, a inicios del 2022 se embarazó y dio a luz a su último bebé hace tres meses. Por lo riesgoso de la gestación, estaba todavía en recuperación con recomendaciones de no hacer mucho esfuerzo físico y otros cuidados.

La llegada de un nuevo año motivó un festejo con familiares, comida y alcohol, sin embargo, la celebración se convirtió en luto cuando Wilbert comenzó a agredirla verbalmente, luego de gritos e insultos fue más allá, cerró el puño y la golpeó con toda su fuerza en el abdomen. El puñete fue certero, casi al instante y después de caminar unos metros Sofía cayó al suelo, murió afuera de su casa sobre una calle empedrada y a pocos metros de la acera.

Sus dos niños lo vieron todo, cuando su padrastro agredió a su madre y cuando la vieron en el suelo comenzaron a gritar para que alguien acudiera a socorrerla. Junto al cuerpo esperaron hasta que llegó la vecina y ella llamó a emergencias con la esperanza de que puedan salvar a la mujer. A ella le contaron lo que había pasado. Más tarde tuvieron que repetir la historia cuando llegaron los policías para llevar el cadáver a la morgue y a su padrastro a una celda.

Reporte

La muerte de Sofía Mamani fue la primera víctima de feminicidio del 2023 en Tarija y a nivel nacional. La autopsia médico legal que realizó el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que la causa de la muerte fue un trauma torácico abdominal cerrado con hemorragia, un accidente cerebro vascular y otras lesiones, con una data de deceso de dos a cuatro horas previo al levantamiento legal del cadáver.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo, confirmó a la prensa que Wilbert O.H.V fue aprehendido e ingresado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Tras su imputación por el feminicidio de su cónyuge, en su audiencia cautelar se solicitará a la autoridad jurisdiccional su detención preventiva hasta que concluya la investigación.

Fuente: Diario El País de Tarija