Acerca de

Periodistas apostando por el cambio


Somos periodistas de diversos medios de Bolivia que iniciamos esta red en enero de 2022.
Queremos y creemos en un periodismo comprometido con la transformación social, que sirva para dar cuenta de la realidad diversa en nuestro país.
Proponemos repensar las coberturas y apostar por ideas originales que nos ayuden a construir en plural.


Contáctanos

black and white typewriter on black table

Somos...

Amigas, colegas, cómplices, red, compañeras, tejido, fuerza colaborativa, voces, sueños y convicción. 

Contáctenos 

Cocinando el periodismo que soñamos

Esther Mamani

Periodista y comunicadora. Es feliz en las calles. Aprendiz que espera dibujar con palabras. Trabajó en ATB televisión y se formó como periodista multimedia. Fue becada de la DW, Distintas Latitudes 5G, Efecto Cocuyo, Chicas Poderosas, Consejo de Redacción y Climate Tracker. Ha escrito crónicas, reportajes y columnas de opinión para medios como Página Siete, La Brava, Guardiana y Verdad con Tinta. Trabaja en gestión de medios y prensa y es parte de la unidad de Innovación Periodística de Página Siete. Se esfuerza por enorgullecer a Amelia.

María Silvia Trigo

Periodista con formación en investigación y fact checking. Fue editora web de El Deber y editora en jefe de Bolivia Verifica. Es stringer del New York Times en Bolivia.

Violeta Castillo

Periodista feminista.

Natalia Seas

Periodista feminista.

Raykha Flores

Raykha Flores Cossío. Periodista y, a veces, magíster en Estudios de la Cultura. Comprometida con la libertad de prensa y expresión y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en Correo del Sur y Correo del Sur Radio.

Nathalie Iriarte

Periodista con diploma en Defensa de DDHH. Sus investigaciones se han publicado en revistas de Bolivia, México, España y EEUU. Fue finalista del Premio Gabriel García Márquez 2015, y obtuvo menciones en el Premio Carmen Goes 2014 (España), Premio de Crónica Pedro Rivero Mercado (Bolivia) y Premio SIP 2015. Fue becaria del Gobierno de EEUU en el programa IVLP en Periodismo de Investigación y es miembro de la Plataforma de investigación colaborativa CONNECTAS. Obtuvo la Beca Gabo de Periodismo Cultural en 2017. Fue editora de la revista Forbes Bolivia en 2020 y de Bloomberg Línea 2022. Actualmente reside en Bolivia, también ha sido docente de la Maestría de Periodismo y del taller de crónica de la UEB.

Karem Mendoza

Amante del queso humacha que prepara su mamá Amparo. Es actriz de teatro desde 2015 y activista contra la violencia sexual. Se graduó de la UMSA en 2019 y actualmente es periodista de un medio de circulación nacional.

Anahí Cazas

Periodista feminista.

Leny Chuquimia

Periodista feminista.

Patricia Cusicanqui

Periodista feminista.

Zulema Paniagua Oviedo

Periodista feminista.
Directora de ADICH Radio 100.6 FM en la ciudad de Sucre.
Actualmente es integrante de la colectiva Yuyay Ninamanta.
Participa de la iniciativa Periodismo que Transforma de Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia.
Durante el 2009 y 2010 fue parte del Equipo de Comunicación del Programa contra la Impunidad (del Comité Impulsor de Juicio de Responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores), en el proceso por las masacres de septiembre y octubre de 2003. También fue integrante del equipo de apoyo técnico a las organizaciones y asambleístas del Pacto de Unidad de las organizaciones Indígena Originario Campesinas y de Colonizadores, durante el proceso de la Asamblea Constituyente en Bolivia.
Fue parte de medios alternativos como Indymedia Bolivia desde el 2004 y la Revista Juvenil El Gato Negro el 2007 entre otros.

Carolina Méndez

Periodista feminista, riberalteña, adicta al café y a la poesía. Devota del excel y alérgica a la falta de sentido del humor.