La Juez Lima envía a la cárcel a presunto feminicida en Tarija

La Sala Penal Primera revirtió el primer dictamen de la autoridad que inicialmente dio al sindicado libertad irrestricta
11 de enero de 2023 por
Viole Castillo

Tal como se solicitó con la apelación al dictamen emitido por la juez Rocío Lima que inicialmente dio libertad irrestricta para Wilbert O.H.V. (38), presunto feminicida de Sofía Mamani (49), este miércoles en la Sala Penal Primera de la Capital se resolvió conminar a que esta autoridad modifique el fallo y horas más tarde así lo hizo, ya envió al hombre detenido preventivamente a Morros Blancos.

Lima, a cargo del Juzgado Cautelar Segundo, la tarde del lunes determinó liberar al sindicado, a pesar de que en la audiencia el Ministerio Público presentó el resultado del examen forense que establecía que la mujer falleció la madrugada del 1 de enero a causa de un trauma torácico abdominal cerrado con hemorragia, un accidente cerebro vascular y otras lesiones que permiten calificar su deceso como producto de un hecho violento.

Además, se expuso el testimonio de uno de los hijos de la víctima, un niño de 8 años que presenció el hecho y declaró en Cámara Gesell haber visto al imputado golpear a su madre.

El fallo de la juez fue apelado por el Ministerio Público y fue cuestionado por activistas en defensa de los derechos de las mujeres, como así también por la población civil que expresó su descontento mediante redes sociales al conocer que la autoridad dio crédito a la versión de la defensa en la que se indicaba que la víctima murió porque “se atragantó” con un pedazo de carne.

Desde la Red Departamental de Lucha Contra la Violencia a la Mujer se informó que la audiencia de apelación se realizó vía virtual y que fue resuelta por el vocal Jorge Julio, quien valoró los elementos mencionados, entre otros indicios. Luego de evaluarlos, dio un plazo de 48 horas para que la juez Lima establezca la probabilidad de autoría y aplique medidas cautelares, en este caso su reclusión.

La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, comunicó que en una nueva audiencia que duró desde las 18:00 hasta las 20:30, Lima estableció la inmediata reclusión preventiva de Wilbert durante todo el tiempo que se requiera para llevar adelante la investigación.

Sofía Mamani era madre de tres hijos, una joven de 22, un niño de 8, ambos de una relación anterior, además de un bebé de casi tres meses. Ahora la mayor es quien debe asumir la custodia y cuidado de los menores.

Agresión

La madrugada del 1 de enero se produjo el hecho en el barrio Che Guevara, lo que inició como un festejo de Año Nuevo se tornó en un episodio de violencia cuando el presunto feminicida golpeó a Sofía en el abdomen con una fuerza tal que la mujer apenas pudo dar unos pasos antes de desvanecerse y morir.

El reporte oficial y el testimonio de vecinos que acudieron al lugar establecen que fue el niño de 8 años quien gritó pidiendo auxilio para su madre. Sin embargo, cuando llegaron las autoridades fue muy tarde para salvar su vida.

Tras su muerte, llegaron desde Santa Cruz sus familiares para dar a conocer que ya existían situaciones previas de violencia, dijeron que el sindicado no les permitía hablar con ella, que Sofía había manifestado en una oportunidad su intención de escapar y que supuestamente el hombre también agredió a su hijastro.

El dato

Informe

El examen forense que establecía que la causa fue un trauma torácico abdominal cerrado con hemorragia

Fuente: Diario El País de Tarija