El diplomado imposible de Mujeres Creando

18 de enero de 2023 por
Carolina Méndez Valencia

Por: Nebai M. Rios

Esquivando el púlpito como buena anarquista y con una ramita de ruda en las manos, María Galindo tomaba el micrófono, ayer en el acto inaugural del diplomado bautizado por ella “De quienes luchan para quienes luchan”, una colaboración insólita entre: el colectivo de Mujeres Creando, la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Autónoma Nacional de México y las “buenas intenciones” de la Cooperación Internacional. Más insólito todavia, es que un diplomado con las caras de docentes como Rita Segato y Paul Preciado, ocurra en La Paz y se proponga llegar a personas para quienes las puertas de la Universidad (incluida la publica) han estado tradicionalmente cerradas. La única condición para entrar al diplomado era mandar la postulación a tiempo para que sea evaluada por un comité seleccionador y comprometerse a absoluta asistencia.

A diferencia de la maestria en estudios feministas de la UMSA (que tiene el módico precio de 24.500Bs), este diplomado no se paga; hecho que, al menos para mí, es un sopapo en la cara de la educación pública boliviana que cada dia es más mercantilista, ineficaz y excluyente.

Volviendo al evento inaugural, la primera participación fue la de la Vicerrectora de la UMSA, la Dra. María Eugenia García Moreno, Ph.D, que con genuina alegría recalcaba la importancia de la calidad y gratuidad de la educación en la universidad pública y cómo este diplomado ejemplifica estos principios. 
Posteriormente hablaron representantes de los estudiantes reiterando el sentimiento de infinito agradecimiento y admiración que todxs sentimos.

Sigue la docente Carolina Meloni, que se presenta como exiliada involuntaria de la dictadura argentina y ahora piensa y escribe desde el hemisferio norte. La clase que imparte trata de hacer una cartografia histórica del feminismo y los sujetos del feminismo. Es un lujo escucharla.

Adriana Burgos, jujeña de sombrero y anarcofeminista, utilizaba el espacio para llamar al compromiso colectivo, la reivindicación de la universidad como un espacio al que pertenecemos los cuerpos disidentes, la teorización desde la práctica y la afirmación del feminismo como una promesa que tiene el potencial de salvarnos y permitirnos atravesar la crisis politica en el sur. La ultima participación docente fue la de Sayuri Loza, que siempre ingeniosa, nos habló de las identidades que la conforman y cómo al navegar estas identidades, ella encontró algo que, como un niño que hace un descubrimiento, esta ansiosa por compartir. 


Con broche de oro y como ya característico de las intervenciones de Galindo, no hay palabra, símbolo o imagen que sea dejado al azar. Es así que lo primero que hizo fue espantar las envidias, agitando y chasqueando con las ramas de ruda piso, mesa y docentes. Me atrevo a decir que no bastaria con un camión lleno de ruda para combatir todas las trabas, que cuenta Maria, casi impiden la concretización del diplomado del que ahora agradezco poder participar.

A partir de ese acto y con la más admirable de las transparencias, explicó de dónde sale todo: el origen intelectual del pénsum, el sustento económico que subvenciona tanto los honorarios de les docentes como las becas para les estudiantes, cuáles fueron los criterios de selección de estudiantes y con clareza estableció cuales son, personalmente, sus objetivos. Por otro lado, Galindo no se ahorró palabras de critica y llamadas de atención a las instituciones. 

Cuánto esfuerzo y trabajo hay por detrás de esta conquista y oportunidad maravillosa que se nos ha brindado solo lo puedo imaginar, pero sé con certeza que, lo que estoy viviendo, lo que estamos viviendo, es un acontecimiento histórico.