Reflexionando sobre cobertura de feminicidios

(Apuntes reunión de la Red de Periodismo Feminista de Bolivia – 13 de enero de 2022)

Analizamos una nota televisiva emitida el 5 de enero de 2022, el tema fue el primer feminicidio reportado en el año.


Resumen de las reflexiones:

  • La nota tenía sólo una fuente del área policial siendo que es un tema social, pues los feminicidios son en realidad el reflejo más cruel de una sociedad patriarcal. Sería ideal tener una fuente que explique el círculo de violencia más allá de ese caso puntual. Por ejemplo se pueden incluir las siguientes fuentes: Slims, Defensoría del pueblo, Casa de la Mujer, ONGs, etc.
  • Se habla de “móviles pasionales”, término incorrecto que busca justificar el delito. El término es usado por distintas instancias, incluidas las policiales y judiciales, se recomienda cortarlo para no replicarlo. En caso de que se lo incluya, se sugiere cuestionarlo con otra voz que explique que no hay atenuantes para la violencia.
  • Hacer seguimiento al caso ayuda a salir de la frivolidad del hecho policial.
  • Las víctimas no dejan a los niños en orfandad, son los feminicidas quienes dejan a los niños sin sus madres.
  • Se recomienda cuidar los recursos sonoros, evitar poner música de fondo que aumente la dramatización del caso.
  • Resulta útil acompañar este tipo de notas con teléfonos de instancias a las cuales acudir en caso de sufrir violencia, para apoyar en la prevención.
  • Hay que evitar exponer a los huérfanos mostrando domicilios o dando datos puntuales para identificarlos. Se recomienda tener un banco de imágenes que se puedan utilizar para ilustrar la violencia. Esto debe ser preparado con anticipación y creatividad para seguir denunciando casos sin caer en repetición.
  • Hay que preparar el abordaje de estos temas pensando en las preguntas claves para cada instancia implicada, por ejemplo, preguntar si había antecedentes de violencia, si hubo denuncias previas o qué pasará con los hijos. Sería ideal construir una batería de preguntas que se puedan compartir entre los periodistas de todos los medios.
  • Se recomienda señalar normativas existentes sobre violencia y evidenciar vacíos legales que aún existen. Por ejemplo podríamos plantear ¿Qué tipo de asistencia existe para los menores huérfanos de parte del Estado?

Nos quedamos con esta potente frase que fue vertida en el encuentro y que reafirma nuestro compromiso por un mejor periodismo con enfoque de género:

“Cuando el miedo se acaba se acaban también las amenazas”