¿Qué es para los medios bolivianos el Día de la Madre?

(Apuntes reunión de la Red de Periodismo Feminista de Bolivia – 14 de mayo de 2022)
22 de septiembre de 2022 por
Red de Periodismo Feminista de Bolivia

En nuestro último encuentro analizamos el Día de la Madre en función a la cobertura que hacen los medios de esta fecha. Encontramos similitudes en los abordajes y planteamos otros enfoques, que visibilicen la maternidad como un valor social y la pongan en la agenda del debate público.

Algunas conclusiones:

  • Los medios repiten y amplifican el estereotipo de que la buena madre es la que se sacrifica por sus hijos. Notas que hacen referencia a la lucha de las mujeres, la postergación de sus aspiraciones personales o el esfuerzo que realizan para ejercer la maternidad son frecuentes en esta fecha.
  • También se destaca la mercantilización del Día de la Madre, la prensa suele reflejar ofertas y descuentos por esta fecha.
  • Encontramos notas que resaltan datos estadísticos como por ejemplo cuántas mujeres son “jefas de hogar”, entendiendo este término como hogares monoparentales. Sin embargo, este tipo de notas no cuestionan las obligaciones sociales del Estado con la maternidad.
  • Finalmente encontramos perfiles de madres. Usualmente se destacan a madres que realizan mucho esfuerzo para criar a sus hijos y se romantiza su sacrificio. También se publican historias de mujeres que son a la vez madres y trabajadoras exitosas, un enfoque que no se aplica a los varones y que esconde la sobreexplotación de las mujeres que, por lo general, además de cumplir la jornada laboral deben ocuparse de los asuntos domésticos.
  • También observamos que la cobertura muestra a la crianza como una responsabilidad solo de las madres, lo que hace que, cuando ocurren situaciones trágicas, se juzge la labor de las madres dejando sin ninguna responsabilidad a los padres, miembros del hogar o comunidad.
  • Consideramos que este tipo de cobertura invisibiliza el trabajo no remunerado y resta valor a la crianza de las nuevas generaciones.
  • Creemos que los medios deben mostrar el lado “real” de la maternidad, los aspectos positivos y también los negativos, que muestren lo complicada que es la crianza y el tiempo que demanda.
  • Planteamos como enfoques para próximas coberturas hablar sobre el negocio de las cesáreas en Bolivia y la violencia obstétrica, sobre la fuerza laboral de las niñeras que son invisibilizadas y que muchas veces dejan solos a sus hijos por cuidar hijos ajenos, visibilizar las tareas de cuidado y del trabajo no remunerado, de las políticas públicas necesarias para hacer la maternidad más justa y humana.