Periodismo feminista en la región

(Apuntes reunión de la Red de Periodismo Feminista Bolivia – 09 de julio de 2022)
23 de septiembre de 2022 por
Red de Periodismo Feminista de Bolivia
En el encuentro de este mes tuvimos como invitadas a las periodistas Lucía Lagunes Huerta (México) y Ariadna García (Venezuela).

Lucía es licenciada en Periodismo y egresada de la carrera de Sociología.  Es directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y de la agencia de noticias Cimacnoticias, cofundadora de la Red Nacional de Periodistas y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Ariadna es periodista especializada en temas económicos. Actualmente cubre la fuente de economía y temas de género para el medio digital Crónica Uno. Es integrante de la Red de Periodistas Feministas de América Latina y el Caribe y de la Red de Periodistas Venezolanas.

Tanto Lucía como Ariadna nos compartieron cómo surgen y cómo funcionan las redes de periodismo feminista en sus países.

  • La “Red Nacional de Periodistas de México” nació formalmente en septiembre del año 1995 y fue producto de un trabajo colectivo de reflexión sobre la exclusión de las mujeres como fuentes en los medios de comunicación. Hablar de feminismo desde el periodismo en los 90´s era cerrar puertas, pero ese trabajo abrió el camino y permitió que hoy las periodistas nos reconozcamos y nombremos feministas. Actualmente la red de México tiene a más de 1000 periodistas en todo el país.
  • La “Red de Periodistas Venezolanas” surgió en mayo de 2020 buscaban fortalecer la perspectiva de género dentro del periodismo en Venezuela, no sólo para incluir la mirada feminista al oficio sino también para incluir temas rezagados hasta ese momento.
  • La forma de red permite una organización horizontal y colaborativa, que cuestiona lo vertical y patriarcal. Ese tejido organizativo permite y alienta el trabajo colectivo.
  • Las redes de periodismo feministas impulsan campañas contra la impunidad y también son un espacio de contención para las propias periodistas que sufren violencia dentro de los medios de comunicación.
  • Las capacitaciones propiciadas por las redes y la elaboración de estadísticas son otras de las ventajas que han dejado a su paso las redes como forma de organización.
  • Las redes suelen ser camino de oportunidades de fuentes laborales para investigaciones.
  • Las redes nacionales permiten la organización para promover coberturas internacionales.
  • Manual de periodismo no sexista: https://cimac.org.mx/2870-2/