Lo que sí y lo que no en la cobertura sobre aborto

(Apuntes reunión de la Red de Periodismo Feminista Bolivia – 10 de septiembre de 2022)
23 de septiembre de 2022 por
Red de Periodismo Feminista de Bolivia
En la sesión de septiembre y con motivo del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, que se conmemora cada 28 de septiembre, analizamos la cobertura de medios de:
  •  La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que (en junio de este año) revocó la protección constitucional al derecho al aborto.
  • Diversos casos sobre interrupción de embarazos en Bolivia.

A continuación, algunas conclusiones del encuentro:

  • En el primer caso, medios locales (canales de Tv y periódicos tradicionales en línea) abordaron la temática, casi en su totalidad, con material elaborado por agencias internacionales de noticias o medios internacionales aliados.
  • Es interesante la manera en que medios extranjeros logran una serie de enfoques a partir de la decisión de la Corte Suprema, que revelan las consecuencias negativas para la vida y la salud sexual y reproductiva de las mujeres estadounidenses; ideas que se pueden replicar.
  • Solo en un caso (Página Siete), se dedicó un editorial y una nota en profundidad, con voces desde Bolivia, que condenan la decisión y alertan de sus consecuencias.
  • Con respecto al segundo tema: lo primero que hacen las y los periodistas es entrevistar a policías, médicos y/o familiares de las víctimas, resultado enfoques sensacionalistas, que avivan el morbo, en lugar de trabajar en notas informativas/reflexivas.
  • Los enfoques de las notas, por la forma en que se cuentan los hechos, criminalizan la decisión asumida por las mujeres, ignorando que se trata de un asunto de salud pública.
  • Los materiales revictimizan y estigmatizan a las mujeres, adolescentes y niñas, ignorando sus derechos, entre ellos a la confidencialidad.
  • Casi nulas son las notas periodísticas sobre temas como la información acerca de en qué casos se puede acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en qué consiste y cómo se aplica la objeción de conciencia en la práctica médica.
  • Es común también que se recurra a fuentes (como organizaciones religiosas) que realizan declaraciones desde la doctrina, ignorando la norma y sin que se recurra a lo científico.
  • En los casos en que se da curso a la ILE, en especial si se trata de niñas, se hace énfasis más en la violencia sufrida por la víctima que en su facultad de ejercer su derecho.

Algunas sugerencias para la cobertura:

Cuidar que los enfoques no criminalicen el derecho al aborto ni le den un tinte sensacionalista.

Evitar la revictimización de las mujeres, adolescentes y niñas que eligen o ejercen su derecho de someterse a una ILE.

Diversificar la agenda temática, realizando un seguimiento de los casos desde diversos enfoques, en especial los que se centren en los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres y la autonomía sobre sus cuerpos.

Elegir las fuentes apropiadas, con conocimiento profundo del tema, en especial organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema.

Aprovechar la conmemoración del 28S para reponer el tema en la agenda mediática (historia, datos, estadísticas, recapitulación legal sobre la ILE en Bolivia, la necesidad de desmontar mitos sobre el aborto, narrar historias de vida y otros).

Para reflexionar en las Redacciones: ¿es posible discutir (por ejemplo, desde la autorregulación) no mediatizar estos casos?