El censo desde una mirada feminista, ¿es posible?

(Apuntes reunión de la Red de Periodismo Feminista de Bolivia – 09 de abril de 2022)
22 de septiembre de 2022 por
Red de Periodismo Feminista de Bolivia

Analizamos la cobertura que se ha dado al Censo en los diversos medios de comunicación del país. Lo que encontramos fue que los enfoques están ligados a la cuestión logística (costos económicos, empadronadores necesarios, tiempo del proceso de recolección de datos, etc.); y con mayor incidencia, a la discusión política que se ha dado entre ciertos actores (eco de denuncias de manipulación de datos, incorporación o no del término
mestizo, acusación de que se usa el Censo para intentar desestabilizar al gobierno). Este análisis nos llevó a preguntarnos, qué posibles salidas de abordaje nos quedan desde el periodismo. Planteamos entonces tres cuestiones puntuales:

  • ★ ¿Qué temas debería tocar la boleta censal y qué podría significar su inclusión en esta muestra que nos ayuda a entendernos como sociedad?
  • ★ ¿Qué temas aborda la boleta censal pero lo hace desde una mirada excluyente y patriarcal?
  • ★ ¿Qué voces o sugerencias en torno al Censo no están siendo escuchadas?

Resumen de las reflexiones colectivas que podrían generar contenido para plantear nuevo enfoque a la cobertura sobre el Censo:

  • La boleta debería sacar de la invisibilidad el trabajo no remunerado que cae casi siempre sobre las mujeres, que son quienes cuidan a los menores, enfermos/as y personas de la tercera edad. Este trabajo reproductivo sostiene al trabajo productivo.
  • Sería importante aprovechar esta oportunidad para contabilizar embarazos infantiles y adolescentes, anteriormente sólo se preguntó sobre hijos a partir de los 15 años.
  • Si bien se obtiene información sobre partos, debería haber un desglose para contabilizar las cesáreas. Esto último es muy relevante en nuestro contexto pues Bolivia tiene una altísima tasa de parto por intervención quirúrgica.
  • Dentro de las preguntas del Censo aparece una relacionada a la jefatura del hogar que implica jerarquías y establece relaciones de poder dentro del núcleo familiar. Esta pregunta se ha repetido en la boleta desde los años 70 e imprime la idea del varón como líder pues suele ser ubicado como el jefe, al margen de quién genera más ingresos. La mujer sólo aparece como jefa cuando hay un hogar monoparental.
  • Más allá de que las preguntas de la boleta ya estén definidas o no, es una oportunidad para discutir temas que afectan a la sociedad que suelen estar fuera de agenda: empezar a gestar nuevas ideas e instalar debates necesarios. No olvidar que a partir de este recojo de información se elaboran políticas públicas.
  • La ausencia de nuevos enfoques mediáticos en la agenda pública responde a que hay poca transparencia en la elaboración del Censo y se prioriza este debate.
  • Debemos interpelar a las autoridades sobre estos temas y no sólo cubrir el Censo desde el área de economía o política. Es el Año de la Despatriarcalización, ¿qué cambios se están promoviendo?