¿Cómo se cubrió el anuncio de la creación de la comisión para revisar casos de feminicidios y violaciones?

(Apuntes reunión de la Red de Periodismo Feminista de Bolivia – 10 de febrero de 2022)
22 de septiembre de 2022 por
Red de Periodismo Feminista de Bolivia

Analizamos una nota digital emitida el 31 de enero de 2022 y un conjunto de tuits publicados por diversos medios el mismo día. El tema de la nota digital fue la creación de la comisión anunciada por el presidente Luis Arce para revisar casos de violación y feminicidios. El tema de los tuits fue la cobertura a la manifestación de mujeres el 31 de enero de 2022 contra la corrupción judicial que perpetúa la violencia machista y la impunidad de violadores y feminicidas.

Resumen de las reflexiones:

  • La nota anunciaba la creación de la comisión sin presentar contexto. No señalaba que se trataba de una respuesta estatal ante la presión social que se había evidenciado en las calles de diversas ciudades, principalmente en la multitudinaria marcha que bajó desde El Alto hacia La Paz, el día anterior del anuncio. Es importante entender que una nota puede ser la entrada de acceso a un tema para un lector, por tanto, antes que asumir que hay familiaridad con el caso, es preferible brindar elementos claves para que se comprenda aún sin haber seguido la coyuntura mediática. Breve no debe ser nunca justificativo de impreciso.
  • El texto cita a un viceministro como el “revelador” de 18 jueces que cometieron prevaricato y corrupción pero no señala que un día anterior el colectivo feminista Mujeres Creando presentó un listado de 119 casos en los que 59 feminicidas y violadores consiguieron arresto domiciliario. Por tanto, no solamente hay que analizar un texto por lo expuesto sino por las ausencias. “¿Qué voces me faltan en la nota?”, debería ser una pregunta obligatoria para cada texto.
  • Los antecedentes también son claves. En este caso, se presentó la noticia de la creación de la comisión sin considerar que en tres años es la cuarta comisión que se crea para revisar procesos judiciales en violencia contra la mujer, hasta ahora todos sin resultados tangibles.
  • Ningún tuit de los analizados incluyó alguna descripción o referencia sobre la cantidad de mujeres movilizadas en la marcha, quedando así minimizada. Por la narración, pareciera tratarse de un grupo reducido de mujeres en protesta o de familiares de víctimas enojadas. En este tipo de casos se pueden hacer referencias de espacio, como mencionar cuántas calles ocupaba la marcha.
  • Uno de los tuits habla de “ataque” de las mujeres contra la fachada del Ministerio de Justicia. El término ataque hace referencia a alguna acción infundada y no explica que se trató de una reacción de protesta ante el hartazgo de la situación de impunidad. La palabra usada criminaliza a la protesta y la pone en el centro de la discusión quitando relevancia a lo importante: las razones que hicieron que las mujeres salgan a protestar.